jueves, 10 de diciembre de 2009

TEMA 3

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
En estas etapas educativas se concede una importancia capital al currículo, entendido como el “conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente”.
EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA

En este tema vamos a centrarnos en el currículo correspondiente a la Educación Infantil de Andalucía que, a su vez, tiene en cuenta y desarrolla las directrices de la LOE y el Decreto 1630/2006 del estado español.

  • Objetivos de la etapa
    Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
    Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
    Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
    Desarrollar sus capacidades afectivas.
    Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
    Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
    Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  • Areas

Los contenidos que se trabajan en los tres ámbitos de conocimiento del currículum de Educación Infantil:
-Identidad y autonomía personal
-Conocimiento del medio natural y social
-Comunicación y representación
ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa por ser el instrumento por excelencia de relación y aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etc

En esta etapa se pretende que progresivamente niños y niñas descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos.
EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR Y LEER)
Los contenidos del área de lenguajes se organizan en tres bloques:
1. Lenguaje corporal
2. Lenguaje verbal
3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación
Objetivos del lenguaje verbal
Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas y personas adultas, progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura y iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera
1.Contenidos relacionados con el lenguaje verbal:

Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los demás.Uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y con creciente precisión, estructuración apropiada de frases, entonación adecuada y pronunciación clara.Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.Comprensión de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles. Actitud positiva hacia la lengua extranjera.Aproximación a la lengua escrita:Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.Uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles o etiquetas. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan.Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas.Iniciación en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Interés y disposición para el uso de algunas convenciones del sistema de la lengua escrita como linealidad, orientación y organización del espacio, y gusto por producir mensajes con trazos cada vez más precisos y legibles.

2.Aproximación a la lengua escrita:

como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de sus elementos.
- Diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Identificación de palabras escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferencias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito.
- Relaciones entre el lenguaje oral y escrito. Identificación de letras.
- Comprensión de palabras y textos escritos a partir de experiencias próximas al alumno.
- Escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas. Acentuación de las palabras.
- Lectura de sílabas y palabras. Lectura de oraciones y textos sencillos en voz alta con pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
- Uso, gradualmente autónomo de diferentes recursos y soportes de la lengua escrita como libros, revistas, periódicos, carteles, etiquetas, pictogramas, rótulos, folletos, cuentos, tebeos, biblioteca del aula, etcétera. Utilización progresivamente ajustada de la información que proporcionan.
- Interpretación de imágenes, carteles, fotografías. Comprensión y producción de imágenes secuenciadas cronológicamente.
- Interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones,leídas por otras personas.
3.Orientaciones metodológicas:

. Los principios metodológicos son:

Enfoque globalizador y aprendizaje significativo;Atención a la diversidad;El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa;La actividad infantil, la observación y la experimentación;La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada;El tiempo en educación infantil. El tiempo en la escuela infantil es un elemento importante de la acción educativa.

4.La evalucación

La evaluación en educación infantil se define como global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.Y es necesaria para una intervención más adecuada hacia la mejora de los niñ@s en el proceso educativo.

Criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes:

La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones; el interés y gusto por la utilización creativa de la expresión oral, la utilización en la regulación de la propia conducta y del grupo, para relatar vivencias, comunicar sus estados de ánimo y emociones, etc. Igualmente se tendrá en cuenta la capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos. El respeto a los demás, a diferentes puntos de vista y argumentos, la atención a lo que dicen y el uso de las convenciones sociales en conversaciones así como la aceptación de las diferencias también se evaluarán en esta etapa.

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